Powered By Blogger

lunes, 21 de junio de 2010

Túneles y chilenas en África (8)

EN ESTA ESQUINA...

Por Diego Alonso Sánchez Sánchez

Cuenta el escritor colombiano David Sánchez Juliao que uno de los personajes de sus historias, El Flechas, tenía una mamá tan peleadora que se paraba en la mitad de la calle cuando dos señoras cualquiera estaban alegando, a la espera de que alguna dijera algo de lo que pudiera sentirse aludida, para insultarla y poder armar la bronca.

De la misma manera se está comportando Diego Maradona. Ante cualquier crítica o alusión a su trabajo o al de la selección argentina, de inmediato saca los guantes y tira jab y ganchos por doquier. Está bien que, como todo técnico, tiene derecho a pelearse con la prensa, con los directivos, con la tribuna y hasta con los jugadores, pero Diego debería concentrarse en su labor de técnico y no desviarse respondiendo a rumores y chismes de viejas desocupadas.

Además, enviar al museo a Michel Platiní y a Pelé (a quien recientemente trató como un simple “morocho con el número 10) no sólo es desconocer la historia del fútbol mundial sino presumir demasiado, mirar por encima del hombro. Maradona fue grande, y mucho, pero los más grandes no tienen que demeritar a sus rivales para mostrar que fueron más que ellos. La historia lo dice o lo desdice y listo.

Y no se trata de quién fue o no el más grande de todos, sino de respetar y reconocer que cada uno escribió páginas gigantes en el libro de la historia mundial del fútbol, y que lo hizo en épocas diferentes y con condiciones muy disímiles. Sin importar si unos contaron su goles con ábacos y los otros con computadoras.

Ahora, lo que hizo al ofrecerle disculpas a Platiní demuestra gallardía y humildad en Diego, algo muy difícil en los argentinos. Pero tal vez sería mejor dejar de competir con Pelé por la el reinado en el fútbol orbital. Además porque, con lo visto en Sudáfrica hasta el momento, nadie les llega a los talones a ninguno de los dos.

Así que, a los dos más grandes de la historia del fútbol, un atrevido consejo: mejor no hablen mucho. Diego para que no case peleas sin sentido y Pelé para que, por favor, no vaya a decir cuál es su favorito para ganar el mundial, porque será uno de los primeros eliminados. No lo sabemos los colombianos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario