Powered By Blogger

jueves, 24 de junio de 2010

Túneles y chilenas en África (11)

LA CÁIDA DEL IMPERIO ROMANO
Por Diego Alonso Sánchez Sánchez
Cuenta la historia que “a comienzos del siglo V, las tribus germánicas, empujadas hacia el Oeste por la presión de los pueblos hunos que venían de las estepas asiáticas, penetraron en el Imperio Romano. Las fronteras cedieron por falta de soldados que las defendieran y el ejército no pudo impedir que Roma fuera saqueada por visigodos y vándalos”. Cualquier parecido de lo que sucedió hace alrededor de 1.500 años con lo que está pasando en el mundial de Sudáfrica, no es pura coincidencia.

Italia se dejó invadir por el miedo a perder el título de campeón del mundo, por la mediocridad de su fútbol y por las presiones de su favoritismo. Y como sucedió en aquella época, sus dos grandes problemas fueron la seguridad y la cuestión económica. La seguridad, porque por cualquier flanco que lo atacaran le hacían daño. Esta vez no fueron ni los visigodos ni los vándalos; fueron los atacantes de Paraguay y de Eslovaquia que se pasearon victoriosos por la izquierda y la derecha del área de Marchetti. Y la cuestión económica porque el fútbol de la escuadra azzurra fue igual, más escaso que el salario mínimo de un trabajador colombiano.

Marcelo Lippi no pudo fungir esta vez como gran Emperador; no supo dirigir su ejército y, por el contrario, su táctica anticuada y sin creatividad lo llevó a la derrota, a la ruina futbolística. Sus grandes gladiadores, Zambrotta, Cannavaro, De Rossi y Gatusso, fueron fácilmente vencidos por un grupo de soldados desconocidos que, por primera vez, enfrentaban una batalla mundial.

No es la primera ocasión en la que un campeón sale en la primera ronda de un mundial, pero tampoco es común que campeón y subcampeón del anterior mundial, Italia y Francia respectivamente, tengan que contratar tan rápido dos vuelos charter para regresar a sus países.

Confieso que siempre he sido hincha de Francia, desde las épocas de Giresse, Platiní, Recheteau, Fernández y esa tropa maravillosa de asalto futbolístico. Por eso me duele su eliminación y su falta de amor por la camiseta. También reconozco que, por azar, Italia fue uno de los equipos que me correspondió en la polla mundialista, pero no me molesta que se haya ido con ese fútbol tan cicatero. Dos de los tres equipos que me quedan ya están en segunda ronda, el otro, este jueves define su futuro. Ojalá no sea tan negro como el de los italianos y los franceses.

Pregunta. ¿Cuáles son los personajes del mundial más conocidos en Colombia?: Ricardo y Jorge. (El que lo entendió, lo entendió)

No hay comentarios:

Publicar un comentario