Powered By Blogger

lunes, 14 de junio de 2010

El mundial desde la casa (4)

¿A QUÉ SABE LA PIZZA PARAGUAYA?
Por Jhon Jaime Osorio

Una de las grandes virtudes del fútbol es la posibilidad permanente que tiene el juego de ver confundidos a los poderosos ante propuestas sencillas de los equipos humildes o discretos. Los ojos del mundo futbolístico estaban puestos hoy en actual campeón, pero terminaron fijos en un equipo suramericano cuya mayor proeza es haber alcanzado en tres ocasiones la segunda fase del torneo. Hoy Italia no ganó de camiseta porque los albirojos no se vieron inferiores y pusieron un punto alto en su primera aparición.

El menú de la tarde tenía como plato fuerte una propuesta táctica a la italiana, pero justo a la hora de ordenar nos cambiaron el pedido y terminamos comiendo una deliciosa receta paraguaya. Lo curioso es que los suramericanos la prepararon con los mismos ingredientes de sus rivales: una férrea defensa, un disciplinada línea de recuperación, la pelota aérea como esencia, mucha velocidad y sorpresa en punta y unos buenos lanzadores de balones.

Lo bonito de hoy fue ver a Paraguay jugar con el temperamento, el sacrificio, la presencia, la garra, y la jerarquía que todos esperaban en Italia. El equipo suramericano sazonó la tarde futbolística y le puso al mundial algunos condimentos que le hacían falta.

El partido no fue un verdadero manjar, pero sí un plato agradable, de buen sabor y de fácil digestión. Nada parecido al desaliñado juego de hoy entre Camerún y Japón o al insípido Argelia – Eslovenia que vimos ayer. De los 11 partidos que se han disputado hasta el momento, el de mayor intensidad, el más parejo, el de mejor “receta” fue el debut de Italia y Paraguay. Los dos equipos que abrieron el grupo F nos sacaron del ayuno que teníamos de partidos equilibrados y bien disputados.

Paraguay le jugó cara a cara al campeón y nos hizo olvidar por momentos su largo historial mundialista. Si bien no hubo mucho talento, ingrediente que sigue escaso en el mundial, la forma como la escuadra paraguaya se hizo sentir nos dejó con un buen sabor en el paladar futbolístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario