Powered By Blogger

martes, 22 de junio de 2010

El mundial desde la casa (12)

JUGAR A NADA
Por Jhon Jaime Osorio

La lógica natural enseña que si un equipo tiene la opción de clasificar ganando, debe salir a la cancha a intentar ganar. El fútbol no tiene lógica, nunca la ha tenido. Hoy Grecia ante Argentina no buscó clasificar, salió a la cancha a no perder. Incluso perdiendo, jugó a lo mismo. Al final, sencillamente perdió.

Grecia jugó el mundial a lo mismo que lo jugó Francia: a nada. La diferencia está en que los griegos lo hicieron por convicción. Gracia aguanta, destruye, no deja jugar, pega, defiende, desespera y aburre. Grecia juega a no perder, a aguantar, a defenderse como sea. Están convencidos de que el juego es eso, y que lo que ellos hacen también vale. Aparecerán aquellos que ven en el fútbol un esquema matemático, que se ocupan de las estrategias, que no disfrutan el fútbol sino que lo abstraen, a decir que sí vale. Puede que valga, pero no aporta. Si aporta algo, no gusta. Si a alguien le gusta (posiblemente a algún griego), no tiene gracia. Sin gracia el fútbol aleja, porque pierde su lúdica y su carácter de juego.

Francia tampoco jugó a nada. No por convicción, porque los galos siempre han tenido buenas propuestas con el balón. Jugaron a nada sencillamente por subversión, por rebelión contra el cuerpo técnico, porque a los jugadores les dio la gana de no jugar, de despreciar el mejor espacio del fútbol mundial, les dio por hacer una pataleta histórica; quisieron hacerse tristemente célebres y lo lograron.

Claro que equipos como Grecia y como Francia, que no juegan a nada, hay demasiados en este mundial. ¿Es necesario soportarlos tres partidos?, ¿No sería mejor que clasificaran más equipos y el sistema fuera por enfrentamientos directos como en el tenis?, ¿o será que la FIFA vuelve a mundiales con 24 equipos?. Algo hay que hacer para que el fútbol mágico de Messi, el orden y la decisión uruguaya, el amor por la camiseta de los mejicanos y el orden de los coreanos sean comunes a todos los seleccionados.

Francia fracasó porque quiso, Grecia quedó eliminado por falta de ambición. Muy bien idos. Ojalá no vuelvan… por lo menos no con el pobre fútbol de este mundial.

5 comentarios:

  1. Excelente editorial Jhon
    Saludo cordial
    Tus puntos de vista no son improvisados, realmente son muy valiosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jhon Jaime, como siempre, un editorial bien fundamentado, un mundial pobre en su futbol, habrá que hacerle fuerza a los equipos de nuestro Continente, a ve que se logra.

    Un Abrazote

    ResponderEliminar
  3. Este ha sido el mundial más loco de mi historia, goleadas inesperadas, derrotas inexplicables y un continente con muchas cosas extrañas. Tristemente, que Francia quede por fuera, fue lo único racional. Estaba absolutamente esperado, no sé por qué el técnico galo fue al mundial. Ese fracaso se veía venir. La gloriosa Francia, que disputó la final en 2006, subió como palma ese año, pero ahora cayó como coco...

    Juan Carlos Vélez

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios, _Francia no es un país violento como el nuestro, donde se ha asesinado por un autogol en un mundial.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno...tal cual!

    ResponderEliminar