Powered By Blogger

lunes, 21 de junio de 2010

El mundial desde la casa (11)

GUSTAR PRIMERO, GANAR DESPUÉS
Por Jhon Jaime Osorio

Una cosa es ganar y otra muy diferente gustar. Lo primero es un asunto de resultados, de superar a un adversario, y para ello no importa la forma. Ganar es objetivo. Se gana con trabajo, con esfuerzo, con ganas, o simplemente con un poco de suerte. Se puede ganar con méritos o sin ellos. Hoy España ganó. El equipo de Vicente Del Bosque sumó tres puntos, y para muchos eso es lo único que cuenta.

Lo segundo, gustar, no necesariamente implica un resultado favorable, y menos en el fútbol. Se puede gustar y no ganar, como lo hizo Paraguay cuando jugó con Italia. Gustar es completamente subjetivo. Para gustar hay que hacerlo con méritos, sin ellos es imposible. Gustar es agradar, llamar la atención, caer bien. Para gustar hay que tener sustancia para hacer saborear, para poner a degustar, a catar. Hoy Chile gustó. Jugó bien al fútbol, no goleó, no fue brillante, pero gustó. España no gustó.

No pongo el ejemplo de Portugal, porque sería ir de un extremo a otro, de uno que goleó a otro que no pudo hacerlo, de uno que los hizo y de otro que los malogró. Sólo por ese accidente del fútbol, el sabor del mundial es diferente en los dos países de la península ibérica. Pero ese no es el tema. El asunto hoy no es golear o no golear, no es de Portugal a España; sino ganar o gustar; de España a Chile.

España ganó pero no gustó. Chile gustó y de paso, ganó. En España, los aficionados están tranquilos, pero en Chile están satisfechos. Suena a un simple juego de palabras, pero el tema tiene más fondo.

A esta altura del mundial, justo antes de comenzar la tercera y última fecha en cada uno de los ocho grupos, para muchos, creo que la mayoría, con ganar basta. “Clasificar como sea es el objetivo”, afirmaron literalmente algunos técnicos y jugadores de varios seleccionados. Para algunos de los que nos sentamos diario no a ver sino a disfrutar el mundial, a degustar, a saborear, gustar es necesario; es indispensable. El fútbol va más allá de los resultados. El fútbol es identidad, es espectáculo, es la cultura de los pueblos puesta en una cancha. El fútbol tiene que gustar, si no, ¿para qué verlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario