Powered By Blogger

martes, 29 de junio de 2010

Túneles y chilenas en África (16)

BLATTER, SIN QUERER QUERIENDO
Pro Diego Alonso Sánchez Sánchez

“Después de ojo sacado, no hay Santa Lucía que valga” decían las abuelas colombianas, para expresar que de nada sirve las disculpas después de que uno ha metido la pata hasta el fondo. Y ese refrán aplica perfectamente a las disculpas ofrecidas por el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, después de lo sucedido con Inglaterra y Méjico.

El Presidente de la FIFA tiene gran responsabilidad en lo sucedido toda vez que, por testarudo, a un mundial mediocre, de pocos goles y escasas figuras se le adicionan errores que pudieron haberse evitado si él no tuviera un pensamiento tan retrógrado.

¿De qué sirven las disculpas si ambas selecciones ya están en sus países preparándose para ver los cuartos de final por televisión? Como diría algún desconocido, “el perdón y el olvido son la armadura que te protegen de las bajezas del destino”. Y el destino de los ingleses y los mejicanos se enredó por los crasos errores de los árbitros y por la inconsciencia de quienes dirigen el fútbol mundial, aquellos que no han podido darse cuenta de que el hombre inventó la tecnología para hacer más fácil su vida en todos los campos, incluso en el deportivo.

Sobre el olvido, imposible. ¿Quién puede olvidar que por el error de un árbitro se frustraron las ilusiones de todo un pueblo?, sobre todo después de esperar cuatro años para participar en el evento deportivo de mayor interés mundial. Y no es por llorar sobre la leche derramada, porque nadie sabe a ciencia cierta qué hubiese ocurrido si Inglaterra logra empatarle a Alemania, o si Argentina no logra abrir el marcador en la jugada de Tévez, en fuera de lugar. Lo que sí es cierto es que la historia de ambos partidos cambió gracias a los errores arbitrales, así hayan sido, como dice el Chavo del ocho, sin querer queriendo.

Y se equivoca el señor Blatter si cree en aquello de que de los arrepentidos es el reino de los cielos. Mejor dicho, que el que peca y reza empata. Es obvio que, después de lo sucedido, deba reconocer la urgencia de revisar el tema de la tecnología y su utilidad en un deporte como el fútbol. Ése es un primer peldaño para expiar las culpas, pero no se puede dar el lujo dar pasos de paquidérmico como lo ha hecho en los últimos años, mientras el mundio avanza a la velocidad de la luz.

Ñapa: a propósito de Blatter, que ni se le ocurra pensar en reducirle un cupo a Suramérica para el próximo mundial, el de Brasil. Con lo mostrado hasta el momento por los equipos de este continente, es mejor el toque - toque, aunque de aquello nada, que el fútbol insípido y mecánico de los europeos. Cuatro conjuntos de este lado del charco entre los 8 mejores del mundo lo confirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario