Powered By Blogger

domingo, 13 de junio de 2010

El mundial desde la casa (3)

MUY POCO EN LA MITAD
Por Jhon Jaime Osorio

Alemania goleó a Australia, pero no borró la percepción de pobreza que los aficionados al fútbol tenemos luego de tres días de mundial. Ya vimos debutar a la mitad de los 32 equipos que clasificaron a esta fase final y la verdad, como dice William, “de aquello nada”. En este caso, “aquello” puede leerse como buen fútbol, goles o propuestas ofensivas de los países participantes.

15 goles en 8 juegos es muy poco. Una cifra que tiene que preocupar a la FFIFA. Los números de Alemania 2006 arrojaron un promedio de 2,29 y en ese entonces la FIFA lanzó una voz de alerta. A este paso, el de Sudáfrica va camino de ser el mundial de peor promedio de gol en la historia. Más de uno pensará que es prematuro hacer juicios y proyecciones sobre la cifra de 1,875 anotaciones por partido que llevamos hasta el momento, pero al ver la propuesta de la mayoría de los equipos, el tema puede sintomático.

A excepción de Argentina y Alemania, que jugaron los 90 minutos con dos delanteros, los otros 14 equipos, incluyendo al encopetado Francia, salieron a la cancha con 5 volantes y un solo hombre en punta. El 4 - 5 - 1 es el sistema que se impone, el 5 – 4 – 1 es la propuesta novedosa, y el 4 – 4 – 2 parece estar reservado para las grandes potencias cuando enfrentan a equipos débiles. Sin entrar en detalles, ya se puede afirmar que el de Sudáfrica es el Mundial de los planteamientos defensivos.

Ni hablar del conformismo de equipos como Uruguay, México, Sudáfrica, Inglaterra y Estados Unidos que dedicaron los 30 minutos finales de sus partidos a cuidar un resultado; o de la pobreza absoluta de selecciones como Grecia, Argelia, Eslovenia, Serbia y Ghana, que independiente del resultado que hayan obtenido no cosecharon con su fútbol cerrados aplausos sino que provocaron repetidos bostezos.

En el fútbol, como en el cine, hay que ver todas las películas para disfrutar de una buena. Hasta el momento, hemos visto las malas. Hemos visto partidos como el Serbia – Ghana de hoy, que se juegan porque hay que jugarlos, porque están en el calendario.

Muy poco en la mitad de los equipos. Prendamos veladoras para que la mitad que falta nos descuadre las cuentas y nos justifique las madrugadas donde el vecino de mayor estrato que tiene al día sus pagos en DIRECTV. Si aparecen los goles y si mejora el fútbol, nos dará menos pena despertarlo para que nos deje ver el tercio de mundial que el mercantilismo de la FIFA les negó a los países del tercer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario