Powered By Blogger

miércoles, 23 de junio de 2010

El mundial desde la casa (13)

LOS CAMPEONES TAMBIÉN SUFREN
Por Jhon Jaime Osorio

La sabiduría popular nos enseñó hace rato que los médicos también se mueren. La frase la parafraseó un libretista mejicano, con alguna carga de ironía pero conservando su pensamiento moral, para convertirla en una de las telenovelas más exitosas de la historia con el sello Televisa: los ricos también lloran. Ahora el turno de intervenir el dicho, adecuándolo a otra situación, me tocó a mí, gracias a la jornada de hoy en el mundial: los campeones también sufren. Alemania e Inglaterra nos permitieron hoy ver cómo los encopetados también pasan afugias. El sufrimiento de los grandes fue la película de la jornada de hoy en Sudáfrica 2010.

Alemania había comprado el seguro para su clasificación en el primer partido ante Australia. Le marcó 4 goles al equipo oceánico, hizo ilusionar al mundo con un fútbol más generoso que el mostrado en los mundiales anteriores, y se mostró sólido empezando su participación, cosa que no hizo ningún otro campeón (recuérdese aquí que Brasil se enredó con Corea y Argentina con Nigeria, para no mencionar sino a esos dos casos); pero en la segunda fecha volvió a ser Alemania. Hoy más que nunca recordé aquella vieja sentencia de Gary Lineker, el goleador inglés, que en algún momento de desilusión afirmó que “el fútbol es un deporte donde juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes”.

Inglaterra, por su parte, consiguió su primera victoria apenas en el tercer partido del mundial; ganarlo era la única opción de clasificar que tenía; pasó como segundo de un grupo que tenía a un debutante y desconocido Eslovenia y a un débil equipo africano, Argelia, que en tres partidos no marcó ni un solo gol. Suena cruel, pero Inglaterra pasó con lo justo; dos empates y una victoria apretada lo pusieron en segunda fase. Clasificó “dejando pelos en el alambrado” como dicen las abuelas en algunos pequeños pueblos colombianos. Sus rivales de hoy, los eslovenos, no tuvieron ambición, le apostaron al resultado del partido alterno y se olvidaron de jugar el propio por su clasificación, por eso se fueron. Los ingleses cumplieron el primer objetivo, pero le incumplieron a su historial. Se llevaron un botín demasiado grande y dejaron muchísimas dudas.

Lo demás hará parte del anecdotario mundialista. Australia se alcanzó a ilusionar, Serbia no tuvo con qué, y Estados Unidos se llevó el primer lugar de su grupo, clasificando como le gusta a los americanos, al estilo Hollywood, como bien lo definió mi colega Jerónimo Rivera esta tarde en su twitter.

Ahora se viene Alemania – Inglaterra en octavos de final. Antes de tiempo dirán muchos. Enhorabuena, ¿será que ahora sí los “grandes”, los históricos, los campeones del mundo juegan como tales? ¿o seguirán sufriendo y haciéndonos sufrir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario