Powered By Blogger

miércoles, 16 de junio de 2010

Túneles y chilenas en África (5)

LOS ÚLTIMOS REFRANES CON LA PELOTA
Por Diego Alonso Sánchez Sánchez
La selección española es igual a la colombiana, siempre “le faltan los cinco centavitos para el peso”. Todos creíamos que los ibéricos iban a salvar los muebles de este mediocre mundial, pero como “el que no hace los goles, los ve hacer”, los amos de los relojes y los chocolates aguaron la fiesta, metieron la pelotica y ”el que gana es el que goza”.

Ya lo habíamos advertido antes, que lo realizado en el reciente campeonato mundial juvenil dejaba ver a una selección suiza como un hueso duro de roer. Y como “mientras más bravo el toro, mejor la corrida”, con disciplina y orden, y contra todos los pronósticos, los helvéticos demostraron sus progresos y le ganaron al favorito de todos, al que todos le apostaban, al más firme candidato a quedarse con el mundial de Sudáfrica. Los españoles no pudieron salir "Del bosque" y perdieron pese a la incredulidad de todos. (Sigámosle creyendo a Pelé, que ya ha “salado” como a 4 selecciones en los últimos mundiales).

Queda claro que “esto ha cambiado mucho”. Y que, en el fútbol actual, la táctica férrea y los sistemas defensivos ultra cerrados están opacando la creatividad, la técnica y el ataque; mejor dicho, están castrando las ideas. Pero en el fútbol, “como en la guerra y en el amor, todo es permitido”. Si no, que lo diga Italia que ha ganado cuatro mundiales a punta de estrategia defensiva y contragolpes.

También es evidente que Chile por fin dejó la disculpa del miedo escénico y se dedicó a jugar el fútbol que sabe para derrotar a una selección Hondureña que… “más fuerza tiene un purgao”.

En cuanto a Uruguay, el décimo primer mandamiento dice “no dar papaya”, y a los charrúas se la dieron y, ni cortos ni perezosos, ellos respetaron el décimo segundo mandamiento: “a papaya ponida, papaya comida”. Sudáfrica demostró que, como equipo, son más acompasados tres borrachos tocando las vuvucelas.

En fin, habrá que ver qué más sorpresas nos depara este mundial. “Para todo hay remedio, menos para la muerte”, así que paciencia mi querido Solín. Tal vez haya suerte y Brasil vuelva a sacar su magia, España retome el sendero del buen fútbol o Chile siga mostrando el gran director técnico que tiene. De lo contrario, después de Sudáfrica 2010, “apague y vámonos”.

1 comentario: