Powered By Blogger

domingo, 27 de junio de 2010

Túneles y chilenas en África (12)

ÁRBITRO HIJU...EZ
Pro Diego Alonso Sánchez Sánchez
Dicen los “expertos en fútbol” (44 millones de ellos son colombianos) que la mejor actuación de un árbitro se evidencia cuando éste pasa desapercibido en el partido, cuando no se nota y los aficionados y periodistas salen del estado hablando únicamente de los jugadores y de lo que hicieron en el campo de juego. En otras palabras, cuando la mamá del de negro puede estar tranquila en casa porque nadie se acordó de ella.

La verdad, creo que, salvo dos o tres penas máximas discutidas o que no se pitaron por ser jugadas muy rápidas, el balance arbitral de este mundial ha sido bueno hasta el momento. Y a falta de grandes figuras futbolísticas, bueno es reconocer en los jueces una labor destacada, sobria, seria y muy responsable con lo que significa un campeonato mundial de fútbol, el evento que cada cuatro años moviliza y paraliza el mundo, al mismo tiempo.

Extraña, eso sí, que nuestro representante arbitral, Óscar Julián Ruíz, no haya sido tenido en cuenta hasta el momento sino para un solo partido, mientras otros que, según el escalafón de la FIFA están por debajo de él, ya hayan dirigido en varias ocasiones. Es posible que la máxima rectora del fútbol mundial esté guardando a “el cacharrito” para las instancias finales del mundial, en reconocimiento a su calidad y a que éste es ya su tercer mundial, así en el último le haya ido muy regular. Ojalá que no sea cierta la versión que ha circulado por Internet, que asegura que el llanero se lesionó porque sería una verdadera lástima.

Lo que sí hay que decir es que cuando Óscar Julián comprende que los protagonistas del partido son los jugadores y no él, que las figuras son los futbolistas y no los árbitros; cuando olvida su papel de imitador y se poner serio, se convierte en uno de los mejores árbitros del mundo. Ruíz conoce y aplica a la perfección el reglamento, tiene credibilidad y respeto de los jugadores, y sabe qué decisiones tomar en situaciones complicadas y difíciles.

En fin, si hay algo que reconocer en este mundial es la buena actuación, en términos generales, de los árbitros y de los jueces de línea. Hasta estos octavos de final, los grandes escándalos arbitrales han brillado por su ausencia. Es otra de las cosas que han sobrado a mundiales anteriores y le han faltado a éste.

Por fortuna, dirá la mayoría. Una lástima, decimos quienes nos atrevemos a escribir algunas líneas acerca de lo que sucede en Sudáfrica. Es que nos dejan muy poco de qué hablar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario