Powered By Blogger

sábado, 19 de junio de 2010

El mundial desde la casa (9)

EL NEGRO FÚTBOL AFRICANO
Por Jhon Jaime Osorio

La participación de los equipos africanos en el mundial ha sido negra, tanto que el primer eliminado fue precisamente un equipo de este continente. Hoy Camerún con un fútbol limitado, desdibujado e impotente perdió ante Dinamarca y le dijo adiós a cualquier posibilidad de avanzar a la segunda fase del torneo.

Como era de bueno ver jugar a Camerún en los otros mundiales. Así no ganara, así sus actuaciones fueran tibias, los cameruneses tenían un encanto raro para generar euforia en el mundo con su presencia y su fútbol. Ver en la cancha ese extraño y tropical uniforme que combina el amarillo, el verde y el rojo, siempre era presagio de que algo iba a pasar. En este mundial no pasó nada.

Si bien Camerún no hizo una gran historia sino en el mundial del 90, cuando venció en el juego inaugural a Argentina y llegó a cuartos de final y perdió en extra tiempo 3-2 ante Inglaterra, su presencia en los certámenes orbitales siempre generó noticia. Basta con decir que los cameruneses fueron los primeros en celebrar un gol bailando, en su debut mundialista en 1982, cuando se fueron invictos del torneo, porque empataron sus tres partidos y no clasificaron a la segunda ronda. En el mundial actual, ya Japón y Dinamarca se los bailaron.

Cómo olvidar el gol de Milla a René en el 90. Cómo no recordar las atajadas y las sudaderas de N’kono. Cómo no mencionar el gol de Milla en el mundial del 94 cuando recién había cumplido los 42 años de edad, el hombre más longevo en marcar un gol mundialista. Lo de este mundial, simplemente es para olvidar.

De aquellos “leones indomables” que sorprendieron por sus dotes técnicas, su velocidad, su fuerza y su malicia, apenas nos quedan unos “gatitos de porcelana”, que no ya asustan a ningún rival. Les llevaron un técnico europeo, se llevaron a sus jugadores a los grandes clubes de Europa, y se los llevó el que los trajo en este mundial.

De ese fútbol salvaje, silvestre, a veces ingenuo, pero alegre, hoy solo quedan las lágrimas de impotencia de su goleador Eto’o y muchos recuerdos nostálgicos de un pasado que no tiene presente. Esperábamos más de las selecciones africanas. Requiem por el fútbol alegre de los Leones que vive una crisis que está pasando de castaño a oscuro.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR TUS TEXTOS.
    los PRESENTAS con tanta riqueza textual que el solo leerlos es un deleite, igualmente muy cierto lo que dices de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar