Powered By Blogger

lunes, 28 de junio de 2010

El mundial desde la casa (18)

BRASIL IN CRESCENDO
Por Jhon Jaime Osorio

En música, el crescendo es un aumento gradual de la intensidad con que se ejecutan un sonido o un pasaje. En fútbol, el crescendo es lo que está haciendo Brasil en el mundial. Partido tras partido, el pentacampeón va mostrando una intensidad mayor en su fútbol, no tanta como para hablar del mágico Brasil del 70, pero no tan poca como para descartar la posibilidad de que en Sudáfrica tengamos hexacampeón.

El fútbol de Brasil todavía no llena, no deleita y no satisface. Por ahora, el equipo carioca solo nos regala destellos de fútbol, partido tras partido; pero gana y poco a poco crece. Hoy ante Chile dejó una buena impresión, lo que no pudo hacer hace quince días ante Corea. Hoy mostró la ambición que no tuvo ante Portugal y tuvo la efectividad que le faltó ante Costa de Marfil. El Kaká de hoy fue colectivo, aunque no brillante, pero encajó en el equipo. El Brasil de hoy hizo méritos para estar en la pequeña baraja de candidatos al título.

Brasil está enseñado a ser favorito. El fútbol es su esencia. Estar entre los ocho mejores del mundo no es nada nuevo para ellos. Aspirar al título es su único objetivo en todos los mundiales. Los números hablan solos: la de Sudáfrica es la quinta vez consecutiva, y la decimosexta en 19 mundiales, que Brasil queda entre los ocho mejores de un Campeonato Mundial.

De jogo bonito hemos visto varias pinceladas; pero todavía el scracht no nos termina la obra de arte. De fútbol contundente hoy nos regaló una degustación. De solvencia defensiva nos ha dictado cátedra todo el mundial. No cabe duda de que Julio Cesar es el mejor arquero del mundial; de que Lucio y Juan son la pareja de centrales que mejor se complementan en los equipos participantes; de que Maicon es el mejor lateral del mundo y de que Robinho y Luis Fabiano son la mejor dupla ofensiva en competencia. Poco a poco, lentamente, Brasil va tomando la ruta de equipo grande; y lo hace logrando los resultados.

Hoy Brasil fue convincente porque recuperó su estilo histórico, volvió a su esencia de hacer circular el balón, de tenerlo y entretenerlo para hacer daño con él. Vimos la mejor versión de la canarinha en sus cuatro encuentros en Sudáfrica. La verdad, no pareció un equipo dirigido por Dunga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario