Powered By Blogger

lunes, 12 de julio de 2010

Túneles y chilenas en África (26)

LO NUEVO QUE DEJÓ SUDÁFRICA
Por Diego Alonso Sánchez Sánchez

Terminó el mundial de Sudáfrica y son muchas las cosas, buenas y malas, que deja esta cita mundialista. A continuación destacamos las principales novedades de la primera Copa Mundo en territorio africano.

1. Un nuevo campeón: después de muchos mundiales, por fin ganó el que mejor fútbol mostró (el único), el que siempre fue favorito en todas las apuestas. Y lo hizo por primera vez en la historia.

2. Una nueva figura: convertida en eso por culpa de los medios, el pulpo Paul se robó el show del mundial. A falta de buen fútbol y de figuras descollantes, bueno era poner los ojos en otro meridiano para buscar noticias más positivas.

3. Un nuevo instrumento: las vuvuzelas se convirtieron quizás en el artefacto más novedoso del mundial Por cuenta de este instrumento autóctono de África, seguramente, los estadios de todo el mundo se llenarán de un ruido ensordecedor a partir de la próxima semana.

4. Un nuevo estilo de juego: el de Alemania, no porque haya hecho una propuesta novedosa sino porque la que hizo difiere mucho de su habitual juego de potencia y velocidad. Los teutones mostraron que pueden usar otras fórmulas más sutiles, más técnicas y jugar mejor a la pelota.

5. Un nuevo fracaso: el de Italia, que no jugó a nada y salió muy rápido del mundial. El anterior campeón fue la burla de todo el mundo futbolístico por el oso que hizo al salir en primera ronda.

6. Un nuevo adivino: Pelé, quien por fin acertó en uno de sus pronósticos. Después de fracasar en todas sus cábalas de los mundiales anteriores, el rey predijo lo que todo el mundo sabía, que España sería el campeón.

7. Un nuevo baile: el Waka Waka, que seguramente será el baile de moda en el mundo entero hasta finales de este año.

8. Una nueva cintura: la de Shakira que la quisieran miles de delanteros de todas las selecciones. Con esa forma de menearse no hay defensa que la pare.

9. Un nuevo artista: Robben, el holandés, que dio clases de actuación en la final ante España; cada que se le acercaban a marcarlo fingía una falta y se revolcaba como culebra en el piso.

10. Un nuevo sueño: el de Colombia por llegar a la cita en Brasil 2014, después de no asistir a las últimas tres citas mundialistas.

Eso sí, acabó el mundial de Sudáfrica pero Deporte en Letras continúa con fútbol, noticias y literatura. Nos seguimos leyendo.

Ñapa: Tengo unas amigas a quienes ya les están diciendo las vuvuzelas porque llaman mucho la atención cuando se las ve y se las oye por primera vez; momentos después todos las quieren tocar; pero, al final, todo el mundo les saca el cuerpo por escandalosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario