Powered By Blogger

miércoles, 7 de julio de 2010

Túneles y chilenas en África (21)

EUROPA Y AMÉRICA, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Por Diego Alonso Sánchez Sánchez
Una final europea en el mundial de Sudáfrica no significa que ese continente sea infinitamente superior en fútbol a los demás. Si bien es cierto que el mejor balompié del mundo se ve en las ligas de España e Inglaterra, no se puede desconocer que eso se debe, en gran medida, a la calidad e los jugadores suramericanos que militan en los conjuntos de esas naciones. Son ellos quienes le ponen el picante y la emoción al balompié europeo.

Sin Lionel Messi, seguramente el Barcelona no sería tan avasallador en la Liga de España; sin Carlos Tévez, el Manchester City no estaría peleando los primeros lugares de la Premier League. Eso por hablar sólo de dos casos concretos, porque, como se sabe, la mayoría de los jugadores de los conjuntos suramericanos que participaron en este mundial juega en las ligas de Europa.

Creo que la gran diferencia tiene que ver más con asuntos económicos y culturales. Económicos porque nadie puede negar el poderío de ligas como la de España, Italia, Alemania e Inglaterra, con verdaderos clubes de fútbol como el Real Madrid o el Mánchester United, que gastan centenares de millones de dólares cada año en la adquisición de nuevas figuras, muchas de ellas suramericanas, a quienes además les firman contratos millonarios. Y culturales porque los europeos son más deportistas que futbolistas, es decir, su estilo de vida está influenciado por la disciplina y el orden propios de los profesionales de países desarrollados, y eso es lo que muestran en el rectángulo de juego. Mientras tanto, en la mayoría de los casos, para los suramericanos el fútbol es más una opción económica, una posibilidad de hacerle el quite a la pobreza que abunda en las naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo. Y aunque a veces es también una forma de expresar esa alegría característica de quienes nacieron en este lado del charco, su estilo de vida está viciado por los excesos y la falta de disciplina, dentro y fuera de las canchas.

En conclusión, los europeos tienen ventaja en la disciplina, orden y profesionalismo, mientras que los suramericanos llevan la delantera en técnica, picardía y alegría para jugar. Una combinación de ambos sería la fórmula mágica para estar siempre en la cumbre del fútbol mundial. Por el momento nadie ha mostrado una superioridad frente a los demás; así lo muestran las estadísticas: los suramericanos con lo suyo han ganado nueve mundiales y los europeos, con lo propio, otros nueve. Éste será el que incline la balanza a favor de los del viejo continente.

En Brasil 2014 deberá volver a emparejarse el asunto porque una ventaja de dos sí sería comenzar a hablar en otro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario