Powered By Blogger

domingo, 18 de julio de 2010

La pelota criolla (1)

NADA DE EXCUSAS… ES MALO
Por Jhon Jaime Osorio

Da alegría ver a una Cali estructurado, a un Tolima con proceso y a un nuevo América que como escoba de su misma condición, empezó barriendo bien. No sorprenden para nada la victoria del campeón Junior y la dupleta de Dayro Moreno con el Caldas. A pesar de estos hechos, la primera fecha de nuestra liga criolla deja un sinsabor y a los paladares más sensibles un sabor amargo por el nivel exhibido. El fútbol colombiano está bajo de forma, su nivel es discreteo y sus equipos tienen más de mediocridad que de talento. Esa es la verdad.

Algunos comentaristas decían hoy que se trataba del efecto del mundial, que la retina la teníamos mal acostumbrada y tendrían que pasar varias fechas mientras nos acostumbramos nuevamente al fútbol nuestro. Otros hablaban de que es comienzo de torneo, que los equipos están duros, que hay temor escénico, que poco a poco se van a soltar y que están pagando el duro trabajo de la pretemporada. Ni lo uno, ni lo otro.

Nadia se sienta frente al televisor a ver un partido Huila – América, o un Junior – Pereira pensando en España – Holanda o en Alemania – Uruguay. Eso es ilógico. Nadie quiere comparar a los clubes criollos con las selecciones nacionales que hicieron presencia en Sudáfrica 2010. Eso sería no guardar las distancias, que son inmensas. El referente del mundial sirve para tenerlo presente cuando justo juegue la selección nacional. No más. Las valoraciones hechas el mes pasado, marcan tendencias en el fútbol, pero no pueden aplicarse de manera directa sin pasarlas por el cedazo de la situación actual de nuestros clubes, que se debaten entre la pobreza y la falta de organización.

El torneo nuestro es un certamen corto, yo diría que demasiado. En tres meses y medio, es decir en 14 semanas, se resuelve la clasificación. Los equipos vienen de dos meses de trabajo, y por duros que estén no pueden estarlo tanto, pues en un mes y medio ya habrá equipos sin opción de estar en los ocho. No creo que los preparadores físicos trabajen pretemporadas duras para un certamen tan corto, que requiere que el equipo tenga regularidad de principio a fin.

Es increíble que con dos meses para preparar la participación en el torneo que comenzó esta tarde, muchos equipos en Colombia, incluso los pocos que tienen dinero, sigan buscando refuerzos. El torneo comenzó y más de la mitad de los equipos no tiene definida totalmente su nómina. Se jugó la primera fecha y a más de un equipo se les vio improvisando jugadores en algunos puestos. Se disputaron los primeros tres puntos y los equipos que vendieron a sus estrellas evidenciaron la dependencia que tenían de ellos. Bobadilla, Dorlan y Muriel, por ejemplo, hoy brillaron por su ausencia. Es poco una fecha para juzgar, pero por lo que se escucha en cada plaza, son muchas las decepciones, varios los compases de espera y muy pocas las confianzas.

La Liga Postobón 2 seguramente será dramática. De eso no hay duda. La lucha por el descenso y la alta posibilidad matemática de estar en las finales (8 de 18 pasan) es garantía de ese dramatismo. Otra cosa es que la Liga sea de buen nivel. Por lo visto en la fecha 1, el regreso de Gabriel Fernández y la presencia de Barrionuevo y Morel van a poner el toque diferente. Los equipos con proceso como Caldas, Junior y Tolima van a ser protagonistas. Los que cambiaron de técnico como el Medellín y el Pereira van a sufrir. Los resultados van a ser apretados, el espectáculo va a ser poco, y los equipos buscarán desesperados nuevas y jóvenes figuras, para venderlas rápidamente y salvarse económicamente. Las aficiones volverán poco a poco, sobre todo en los cuadrangulares, y no faltarán los problemas entre barras bravas en las vías del país. Lo que nos salvaría sería un equipo que le apueste a jugar bien, a atacar y a regalar buen fútbol… pero no lo veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario