Powered By Blogger

jueves, 8 de julio de 2010

Túneles y chilenas en África (22)

ENTRE POLLAS Y PULPOS
Por Diego Alonso Sánchez Sánchez
Yo creo más en el fútbol que en el pulpo, así el primero haya escaseado en este mundial y el segundo siga siendo el principal objeto de atención de los medios de todo el planeta. Por eso, el resultado de la semifinal entre España y Alemania es más que obvio, así, por suerte, me hubiera tocado poner al conjunto teutón como campeón en la polla mundialista.

En mi país, suelen decir los abuelos: “si los jóvenes supieran y los mayores pudieran”, para expresar la dicotomía que se presenta entre quienes tienen todos los bríos pero les falta inteligencia y tacto, y quienes tienen toda la sabiduría que da la experiencia pero adolecen de falta de arrestos suficientes para enfrentar una faena, cualquiera que sea.

Quizás por ello el triunfo de España contra Alemania no sorprende. Es cierto que los alemanes habían mostrado una efectividad y un juego arrasadores, pero no se habían encontrado con un equipo como el español, maduro, hecho y derecho, como dirían las abuelas. Los ibéricos mostraron que más sabe el diablo por viejo que por diablo, con paciencia y fieles a su estilo de juego de toque y balón a ras de piso, derrotaron a una Alemania imberbe aún para el fútbol, con las ganas y el entusiasmo de un púber pero con su misma ansiedad y desespero. Un equipo al que le dio “cutu cutu” atacar, tal vez porque al frente tenía

España ganó con la suya y reacomodó las pollas de todo el planeta que lo daban como gran favorito desde mucho antes de comenzar la cita mundialista. Alemania murió con la de ellos, apostándole a la fogosidad y el entusiasmo de sus jóvenes jugadores que no tuvieron la sabiduría para cambiar la historia. Y desacomodó las pollas de quienes se montaron al bus de la victoria después de los rutilantes y tal vez irreverentes triunfos ante Inglaterra y Argentina.

Así es que no se necesitaba un pulpo endiosado por los medios de comunicación para atreverse a pronosticar que España estaría en la gran final de Sudáfrica. Es más, las mismas pollas demostraban que después de la Eurocopa y de ver el juego del Barcelona, con 7 de sus jugadores en la selección, los ibéricos darían de qué hablar en este mundial.

Les falta poner la rúbrica el domingo frente a Holanda, una selección similar a Alemania, con jóvenes promesas y algunos jugadores consagrados. Tampoco es que vaya a ser pelea de toche con guayaba madura, pero creo que también pesarán la sabiduría y la tranquilidad de la experiencia.

Salvo que aparezca en el panorama cualquier animal raro que acabe de una vez con todas con las pollas y cambie la historia. Difícil pero posible, porque esto es África…

No hay comentarios:

Publicar un comentario