Powered By Blogger

miércoles, 14 de julio de 2010

El mundial desde la casa (32 y último)

JUGAR COMO ESPAÑA O JUGAR COMO ES
Por Jhon Jaime Osorio

Terminó el mundial y como era apenas lógico, comenzaron las reflexiones. Claro, también las exageraciones. Del domingo a hoy he escuchado en diferentes medios afirmaciones como que España fue fiel el toque y lo impuso para el mundo, que el fútbol tiene que ser como el de España, que no tenemos que untar del estilo Español, que España recuperó lo que Colombia tenía hace 20 años, que para ganar hay que jugar como España y que España recuperó el fútbol romántico. Como en los exámenes de selección múltiple: ninguna de las anteriores.

Si algo quedó claro en Sudáfrica 2010 es que el fútbol mundial cada vez trabaja más en las estructuras y esquemas defensivas y piensa menos en la función ofensiva. Los equipos de fútbol cada vez trabajan más para no perder, para “sacar el cero” como dicen los técnicos. De esta conclusión no se salva ni España, el campeón. El romántico, de muchos goles, de jugadas espectaculares y de técnica depurada, como dice el corresponsal, “Ricardo Jorge… ese fútbol… se murió”

España jugó al toque, a la tenencia de la pelota. Más de 3000 pases en 7 juegos que le contabilizó la FIFA en sus estadísticas así lo confirman. El equipo de Vicente Del Bosque se defendía teniendo el balón. Lo escondía. Adormecía a sus rivales. Para definir, cambiaba de ritmo y de velocidad de juego y resolvía. Poco, pero resolvía. Marcó 8 goles en 7 juegos y se convirtió en uno de los campeones del mundo con menos poder ofensivo.

El fútbol de toque no lo inventó esta España y tampoco la de la Eurocopa. La España de los mundiales del 86, 90 y 94 jugaba a lo mismo con Michel, Gorriz, Guardiola, Baquero, Butragueño y Salinas como base. Incluso, de la mano de Zarra el equipo del 50 ya había dado las primeras pinceladas de ese fútbol. El toque ha sido siempre la personalidad del fútbol español, como lo es el fútbol aéreo para Inglaterra o el pressing para Uruguay.

El fútbol no tiene que ser como el de España, como tampoco lo fue similar al de Italia hace cuatro años, o al Francia después del mundial del 98. En el fútbol como el arte y como en la vida, es un error copiar un estilo. El estilo es uno y es original. Cada pueblo tiene su ideosincracia y su fútbol debe proyectar su cultura. Hace poco, en Colombia aparecieron algunos técnicos que se dedicaron a buscar jugadores altos y corpulentos, según ellos para mejorar el biotipo de nuestros seleccionados; una copia burda de la esencia de los europeos. Obviamente, fracasamos. Hay conceptos que pueden ser asimilados, hay jugadas que pueden incorporarse a la estrategia pero el estilo es único. El problema es cuando uno no lo respeta, o peor, cuando no lo ha encontrado.

En el mundial, España ganó porque respetó su esencia histórica, ajustando algunas debilidades mentales que siempre tuvieron sus jugadores. También ganó porque encontró lo jugadores ideales para el libreto del técnico y porque el técnico supo “libretear” para los actores que tenía. Uruguay llegó lejos porque fue fiel a su estilo, Alemania no ganó el título porque está en proceso de ajuste respetando su estilo pero incorporándole elementos nuevos de técnica y talento, Holanda perdió la final porque renunció a su estilo. Ahora viene la pregunta del millón: ¿cuál es el estilo de Colombia?, ¿cuál es la esencia del fútbol de cada equipo y de cada región del país? El problema del fútbol pasa por la cultura, por la identidad.

P.D. Con esta reflexión cierro mi serie EL FÚBTOL DESDE LA CASA; espero haber aportado algo a la manera de vivir el mundial. Espero que les haya gustado el blog. Espero que a partir de mañana las reflexiones que haga sobre otros deportes les llamen la atención y les inviten a reflexionar sobre este maravilloso mundo del deporte. Ah, también espero en cuatro años poder tener una columna que se llame EL FÚBTOL DESDE RÍO. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario