Powered By Blogger

domingo, 11 de julio de 2010

Túneles y chilenas en África (25)

EL FÚTBOL HOY BAILA FLAMENCO
Por Diego Alonso Sánchez Sánchez
España es el campeón y el nuevo rey del fútbol mundial; su triunfo ante Holanda es el resultado más justo de los últimos mundiales. Porque ganó el equipo que mejor fútbol jugó, el que puso el balón al piso y lo hizo circular, el que no especuló y siempre fue al frente, el que mostró el fútbol-arte que nos gusta a los amantes del mejor espectáculo del mundo. El mundial de Sudáfrica 2010 no podía tener otro campeón.

Ya lo habían demostrado en la Eurocopa de 2008, cuando arrasaron con su baile flamenco a todos los rivales, mostrando un fútbol preciosista, hilvanado y preparado como orfebre experto. Y aunque en esta cita orbital comenzaron con un traspié ante Suiza que hizo pensar a muchos en otra posible gran decepción, poco a poco fueron afinando el paso y recuperando el estilo de juego y la confianza que hoy los tiene como los mejores del planeta y con su primera estrella mundialista.

El triunfo ibérico se sustenta en el trabajo en equipo, en la labor de conjunto. España no fue una selección como muchas otras que llegaron a Sudáfrica llenas de caciques y esperanzadas en la inspiración de sus figuras. Por el contrario, sus jugadores se comportaron como un verdadero equipo lleno de indios que trabajaron por el colectivo, cada uno haciendo su labor con solidaridad por el compañero y respeto por la pelota.

Además, Vicente Del Bosque acudió a la vieja pero exitosa fórmula de conformar la selección con base en el mejor conjunto del torneo, el Barcelona, más otros cuatro o cinco jugadores que le dieran otras posibilidades y que marcaran la diferencia. Para qué inventar lo que ya está inventado, diría el técnico español.

Y con esa coreografía llegaron a la final, en la que ese fútbol exquisito se impuso a la marrullería, al roce permanente, al juego siempre al filo del reglamento que expusieron los holandeses. No fue el mejor encuentro, no porque España dejara de intentar su fútbol de siempre sino porque Holanda trató de imponer su fortaleza física para impedir que lo derrotaran con el ya famoso tiqui taca.

Por todo lo anterior, no hacía falta ningún pulpo endiosado por los medios ni era necesario ser el más experto de los comentaristas deportivos para predecir que España iba a estar en la final y tenía las mayores posibilidades de ganarla. Creo que el 90 por ciento de las encuestas la daban como gran favorita. Y hoy, por fin, las pollas del mundial se cumplieron para la gran mayoría.

Y ganó el fútbol, como hacía mucho tiempo no ganaba en un mundial. Por eso, que viva España, y olé…

No hay comentarios:

Publicar un comentario