Powered By Blogger

sábado, 10 de julio de 2010

El mundial desde la casa (30)

ENTRE CAMPEONES SIEMPRE HUBO BUEN FÚBTOL
Por Jhon Jaime Osorio

Algo tienen de especial los partidos entre campeones mundiales. Son apenas siete equipos, aunque mañana ya serán ocho y las posibilidades de que se crucen son pocas por la misma estructura del mundial que los coloca en grupos diferentes; pero cuando se encuentran en instancias definitiva, los partidos siempre resultan clásicos.

Si repasamos lo ocurrido en Sudáfrica, el primer duelo de campeones fue el juego Uruguay – Francia, en la fase de grupos. El juego se dio en el comienzo del mundial, porque la FIFA castigó la escandalosa clasificación de Francia con aquel famoso gol ante Irlanda, con mano clara de Henry. Fue el primer partido de ambos en el mundial y aunque se cuidaron mucho, podríamos decir que fue el único encuentro decente del equipo galo, tal vez el problema interno no había reventado, y el partido en que los charrúas dieron un campanazo de alerta con su fútbol serio, organizado, de pressing y obviamente de mucha garra. Fue además, el único duelo de campeones que terminó sin goles en este mundial. Un partido “bravo”, de los pocos aguerridos de la primera fase del torneo. Claro, había campeones en la cancha.
 
La fase de grupos eliminó a dos titulados, Francia e Italia, y dejó a cinco entre los 16 mejores del mundo. En octavos, el duelo de campeones mundiales les tocó a Inglaterra y Alemania. Clásico completo. Partidazo. Inolvidable por muchas cosas. Un 4 – 1 en el que brilló Alemania y se destapó Klose. El famoso encuentro donde el árbitro le negó un gol a Inglaterra con un balón que entró pero que a juicio de la terna no, y una despedida tempranera para otro campeón; en uno de los pocos partidos de talla que se vio en esta copa. Se fueron los ingleses y a los cuartos de final clasificaron cuatro campeones mundiales entre los ocho mejores equipos del mundial. Otro partidazo entre equipos que han ido marcados en la historia del fútbol.

La tercera fase nos ofreció otro duelo de campeones mundiales. Argentina se las vio con Alemania. Los teutones fueron ampliamente superiores y los argentinos agacharon la cabeza, acto que no suelen hacer con frecuencia. Otra vez, cuatro tantos del equipo germano, que para mi gusto, así no sea el campeón, fue lejos el mejor equipo del mundial. Otro clásico. Otro juego para grabar, de los pocos que paga tener. Partido brillante, con Alemania arrolladora. Una vez más, espectáculo garantizado. ¿Adivinan por qué? Nuevamente los campeones del mundo cara a cara.

El último duelo de campeones orbitales lo vimos esta tarde. Uruguay ante Alemania. 3 – 2 muy ajustado en contra de la celeste. Otro partidazo. Claro, entre equipos que tienen títulos que nadie les podrá quitar.


Si repasamos todos los encuentros, en mi balance se salvan muy pocos partidos. A parte de los clásicos de campeones, que todos salieron buenos, rescato con esfuerzo: México – Uruguay, Dinamarca – Japón, Eslovaquia – Paraguay y Chile – España en la primera fase; Estados Unidos – Ghana, Argentina – México y Brasil – Chile en la segunda; Uruguay – Ghana y Holanda – Brasil en cuartos de final; y la semifinal de Uruguay con Holanda. De resto, muchos juego mediocre.

Después de repasarlo todo, creo que el mundial no alcanza calificativo ni siquiera de regular. Las vuvucelas, las predicciones del pulpo Paul y los malos arbitrajes fueron los temas que se impusieron por encima del fútbol como juego y como espectáculo. O sobran equipos y hay que bajar nuevamente el número a 24, o hay que redistribuir los números de equipos clasificados por zonas, o hay que revolcar las estructuras para los equipos lleguen en mejor condición, o simplemente hay que hacer un mundial sólo con los campeones del mundo. Con ellos, el espectáculo va a la fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario