Powered By Blogger

sábado, 3 de julio de 2010

Túneles y chilenass en África (18)

MURIÓ EL SUEÑO
Por Diego Alonso Sánchez Sánchez
Nos hicieron poner los pies sobre la tierra. Así de sencillo fue, gracias a la eliminación de Brasil, Argentina y Paraguay en los cuartos de final del mundial de Sudáfrica, lo que acabó con los sueños de millones de Latinoamericanos que esperábamos una final entre los dos colosos del continente.

Lo de Argentina era más que previsible. Primero porque es un equipo lleno de estrellas de las más grandes constelaciones, que iluminan los equipos en los que juegan, pero que se apagan y se convierten en pequeñas chispitas Mariposa cuando no hay un sistema que las organice y les asigne funciones. Y Maradona no es precisamente un lucero que alumbre con sus conocimientos futbolísticos. Todos sabemos que es más un motivador que estimula a los jugadores para que salgan a “perrear” como en el barrio. Y fue imposible, pese a su inmenso talento, que la golondrina Messi hiciera verano sola. Contra Alemania, Diego demostró que no sabe planificar un encuentro y que no tiene los conocimientos suficientes para hacer planteamientos tácticos que cambien la historia de un partido.

Además, se encontró con una selección alemana inmensa, de gran talento, con orden, rapidez y un dominio de balón pocas veces visto en los teutones, casi al estilo suramericano. En mi concepto, la gran favorita para alzarse con la copa, por encima de España que no es la misma que se paseó campante por la Eurocopa el año pasado. En la semifinal entre estos dos equipos europeos podría darse la revancha de lo sucedido en 2009.

Lo de Brasil sí sorprende, y duele. La siempre favorita en los mundiales, la del “Jogo Bonito” decepcionó frente a Holanda, un equipo joven, con dinámica, bien parado y con un grupo de jugadores comprometidos. Frente a Brasil, los tulipanes demostraron, como lo hizo Alemania contra Argentina, que tener un grupo de estrellas no es garantía de éxito, que es necesario contar con un técnico estudioso, que planifique los partidos de acuerdo con el rival y que no confíe simplemente en el talento natural de sus jugadores. En eso, Argentina y Brasil cometieron el mismo error y por eso están eliminados de Sudáfrica 2010.

Lo de Paraguay era obvio y natural Los guaraníes son simplemente un equipo aguerrido y con pundonor, que lo deja todo en la cancha, que no da un solo balón por perdido y que demuestra siempre un gran amor propio. Pero de fútbol, poco más bien. Sin importar el gran erro del juez guatemalteco que le invalidó un gol legítimo a Valdez, los suramericanos se limitaron a especular, a defenderse y a esperar el error del contrario. España ganó con justicia porque durante todo el tiempo manejó el balón y, por momentos, mostró ese toque exquisito, ese tiqui taca que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años.

En fin, el sueño de una final suramericana se desvaneció. Los europeos demostraron, una vez más, que en nuestras tierras están la picardía y la habilidad, pero que ellos tienen la inteligencia y la planificación que requieren los grandes éxitos. Nos queda Uruguay, aunque siendo sinceros creo que es poco lo que puede hacer frente a una selección holandesa rápida, fuerte y de grandes jugadores como Roben y Van persie. Los charrúas ya hicieron más de lo que muchos esperábamos de ellos, aunque buena sería una nueva sorpresa en este mundial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario