Powered By Blogger

sábado, 7 de agosto de 2010

Laberinto deportivo (2)

DE SUR A CENTRO, COLOMBIA SIN NORTE POLÌTICO PARA EL DEPORTE
Por Jhon Jaime Osorio

Pasó desapercibido para los medios. La gente ni cuenta se dio. Nadie dijo nada. Esta vez no hubo largos discursos políticos reclamando la victoria. Nadie hizo bailes y tampoco hubo carros de bomberos. Los deportistas llegaron sin desfiles, sin pólvora y sin banda marcial. Ni siquiera el nuevo director de Coldeportes o la nueva ministra de cultura tocaron el tema en sus entrevistas después de ser nombrados. Colombia ocupó el honroso tercer lugar de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe; se subió al podio en Mayagüez; obtuvo la mayor cantidad de medallas en la historia de este evento; y el país ni cuenta se dio.

A Colombia no le sirven sino primeros lugares. Ahí sí hacemos la fiesta; ahí sí nos ponemos la camiseta de Colombia campeón; ahí sí los políticos hablan del deporte. La dimensión de lo logrado no se ha entendido, ni se entenderá. Nuevamente la delegación nacional dominó a su antojo disciplinas en las que se había lucido en los Suramericanos de Medellín, como el patinaje de carreras, el levantamiento de pesas, el patinaje artístico, el bolo y el esquí náutico. Esta vez, incluso, ganó el polo acuático masculino; que fue a Puerto Rico con el apoyo de Indeportes Antioquia, porque el presupuesto aprobado por el gobierno nacional no alcanzó para los deportes de conjunto. Colombia fue tercero y solo participó en 23 disciplinas deportivas; en los Suramericanos, en Medellín, la presencia colombiana fue en los 41 deportes.

Colombia consiguió medallas en 21 de los 23 deportes que llevó a Puerto Rico. De Medellín a Mayagüez, Colombia mejoró sus marcas en natación y logró cuatro medallas de oro con Omar Pinzón, el Taekwondo hizo historia consiguiendo sus primeros dos oros centroamericanos y en gimnasia volvió a demostrar que Jorge Hugo Giraldo es el mejor del continente.

Está bien que seamos un país subdesarrollado, es una realidad. Pero que se nos note tanto en el deporte no hay derecho. ¿Dónde están los recursos del deporte? ¿Por qué el presupuesto para las medallas depende de lo que la Ministra de Cultura considere adecuado y no de lo que los metodólogos del deporte consideren?, ¿Por qué hacemos un proyecto a Londres 2012, y después de superar el primer escalón, los Suramericanos, toca reversar varios procesos porque la Ministra no tiene presupuesto? Venezuela también es subdesarrollado, así Chávez diga lo contrario, y cuenta con un Ministerio del Deporte y con unos recursos que garantizan el trabajo en la alta competencia. Y eso que sus resultados no son tan buenos como los nuestros.

México llevó a los Centroamericanos 708 deportistas y ganó los Juegos. Venezuela llevó 597, una cifra similar a la que trajo a Medellín hace dos meses, y fue segundo. Colombia, con la tercera parte del presupuesto solicitado, apenas pudo llevar 249 deportistas, la tercera parte de lo que tuvo en los Juegos Suramericanos en casa, y llegó a 100 medallas doradas. Como quien dice, los nuestros, proporcionalmente al número de deportistas inscritos, ganaron más medallas de oro que cualquier otro país. Pero ese no era el proyecto. Ser tercero, con la ausencia de Cuba, potencia del área; con los antecedentes recientes de los Juegos en Medellín y con el nivel actual de los deportistas colombianos, no era el objetivo.

Una vez más, Colombia fue grande en el deporte. Con poco, ganó mucho. Ojalá a la nueva Ministra de Cultura le quepa en su cabeza que el deporte es una de manifestaciones culturales más importantes de una nación. Y sobre todo, que para lograr medallas no es suficiente con aplausos y con discursos, como pensaba la enhorabuena saliente ex ministra Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario